Volta a Catalunya

Volta a Catalunya : Albasini repite triunfo y Valverde pierde dos minutos

Photo: © GreenEdge

Photo: © GreenEdge

El ciclista español dice prácticamente adiós a la ronda catalana tras tener hoy un problema en el avituallamiento.

El ciclista suizo Michael Albasini (GreenEDGE) ha vuelto a imponerse en la segunda etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, de 161 kilómetros y con salida y llegada en Girona, y mantiene así el liderato conquistado el lunes en el primer día de una ronda a la que ha dicho prácticamente adiós el español Alejandro Valverde (Movistar), que se ha dejado más de dos minutos por un problema en el avituallamiento.

Ya en Girona, en la recta final de la etapa y al sprint, un Albasini que llegó a ceder unos metros en la subida al Alt dels Ángels fue el más rápido y ganó con autoridad sobre Darío Cataldo (Omega) y Rigoberto Uran (Sky) para sumar su segunda etapa consecutiva y dar un golpe sobre la mesa ante los principales favoritos.

En una etapa, cuyo principal atractivo era el Alt dels ?ngels, un corto, pero intenso puerto de seis kilómetros y primera categoría (a 13 kilómetros de meta), el punto clave fue la caída de Valverde en un avituallamiento y la fuerza con la que tiró el equipo Omega Pharma-Quick Step de Levi Leipheimer para dejar atrás al murciano.

Con la fuga neutralizada de tres aventureros -Jordi Simón (Andalucía), Julián Sánchez (Caja Rural) y Cyril Bessy (Saur-Sojasun)- justo después del incidente de Valverde, el pelotón de cabeza superó el Alt de la Ganga partido en dos y, con ayudas de Caja Rural y Sky, el Omega tiró hasta llegar a la base del Alt dels Ángels con un minuto de diferencia respecto al grupo de Valverde.

La subida no tuvo sobresaltos y tan sólo en la cima se produjo un intento de fuga por parte de Damiano Cunego (Lampre), Daniel Martin (Garmin) y Matteo Carrara (Vacansoleil), que esprintaron para puntuar en la clasificación de la montaña y se aliaron para llegar en solitario a Girona.

No obstante, Sky y su líder Bradley Wiggins tiraron muy fuerte en la bajada para mantenerse entre a 5 y 10 segundos de diferencia respecto a los tres de cabeza, que fueron neutralizados en el llano para decidirse al sprint la etapa.

Por su parte, Valverde se dejó finalmente 2:10 minutos y dice así prácticamente adiós a una Volta a Catalunya en la que era uno de los favoritos a la victoria final. El murciano, con la única ayuda de Nairo Quintana en la subida al puerto final, se quedó sólo en las primeras rampas y luchó en solitario contra un pelotón que no tuvo piedad.

Y es que no le fallaron las fuerzas al líder del Movistar, que se vio inmerso en una caída en el avituallamiento previo a la subida al Alt de la Ganga y perdió paulatinamente el contacto visual con el pelotón de los favoritos.

No obstante, este miércoles el grupo correrá la etapa reina de esta 92ª edición de la centenaria Volta a Catalunya, con un total de 210,9 kilómetros entre La Vall d''en Bas y la estación de Port Ainé y en la que pasarán por el Alt de Coubet , la Collada de Toses , el Port del Cantó y la ascensión final a Port Ainé, ambos de categoría Especial.


Misschien ook interessant: