Giro d'Italia

Fortunato hace buena la fuga en el Zoncolan y Bernal afianza su liderato en los dos últimos km

El italiano Lorenzo Fortunato (Eolo Kometa) ha ganado la 14ª etapa del Giro de Italia 2021: Citadella - Monte Zoncolan de 205 kilómetros de recorrido y tres puertos: uno de tercera, otro de segunda y el terrible final en el Zoncolan.Ha triunfado la fuga del día y no ha habido muchos ataques en el grupo de los favoritos. Sólo Simon Yates lo ha intentado a poco más de dos para la meta, pero se ha llevado a Bernal, que le ha rematado en el último kilómetro para afianzar su liderato con unos cuantos segundos.

En la salida no ha estado, como se esperaba, Dylan Groenewegen, que ha abandonado. Lo mismo que Nicolas Edet (COF), tras una caída ya en carrera.

En la fuga del día se han metido 11 corredores: Andrii Ponomar (Androni-Sidermec), Jan Tratnik (Bahrain-Victorious), Rémy Rochas (Cofidis), Vincenzo Albanese, Lorenzo Fortunato (EOLO-Kometa), George Bennett y Edoardo Affini (Jumbo-Visma), Nelson Oliveira (Movistar), Bauke Mollema, Jacopo Mosca (Trek-Segafredo), Alessandro Covi (UAE Team Emirates).

Han llegado a la última subida con poco más de seis minutos de ventaja sobre un pelotón en el que el  Astana marcaba el ritmo. Hasta tal punto lo han hecho que en la bajada del puerto de segunda categoría se lanzara por delante Gorka Izagirre, le siguieran sus compañeros y algunos del Ineos, con Bernal a la cabeza, se hayan quedado solos por delante… mientras Evenepoel perdía tiempo por detrás. Quedaba mucho y el Ineos no ha querido seguir lo que ha dado lugar a que se juntaran todos en la parte plana.

En la subida decisiva, a nueve de meta, mientras Gorka Izagirre tiraba del pelotón y reducía la ventaja a los 5:30, era Tratnik el que atacaba, pero no iba muy lejos, pero el grupo de once ya tenía muchas menos unidades.

A 8 de meta para los de arriba, Ineos ha puesto a trabajar a Moscon. A siete, Fortunato ha cogido a Tratnik. La ventaja con el pelotón principal era de 5:10.

A tres de meta, cuando empezaba lo realmente duro, el dúo de cabeza tenía 50 segundos sobre sus primeros cuatro seguidores (G. Bennett, Oliveira, Covid y Mollema), excompañeros de fuga, y cuatro minutos sobre el grupo de los favoritos, del que tiraba Jonathan Castroviejo (Ineos).

A 2,4 km de meta Fortunato ha atacado a Tratnik mientras atrás era Alessandro Covi el que intentaba dejar a los otros tres.

A 1,8 Daniel Felipe Martínez ha empezado a trabajar por delante, mientras se quedaba Davide Formolo.

Y mientras Fortunato se acercaba a cumplir su gran sueño de la victoria en el Zoncolan, a unos dos kilómetros de meta y a tres minutos de los de cabeza, en el tramo más duro, Simon Yates ha atacado y se ha llevado al líder con él.

Bernal ha aguantado y se ha marchado dentro del último kilómetro para ser cuarto en la etapa y lograr unos segundos más que solidifican su liderato. Vlasov ha perdido alrededor de 1:10 con el colombiano y Caruso unos 50 segundos en una subida en la que los ataque solo han llegado en la parte final.

Ahora en la general, Yaes es segundo a minuto y medio; Caruso, tercero y Vlasov, cuarto.


Misschien ook interessant: