Vuelta de la Juventud Guatemala

Brenes está muy cerca de revalidar su título

Ganó la tercera etapa de la Vuelta de la Juventud-Grupo ICE 2009

Juan Fallas, del mismo BCR-Pizza Hut-KHS, es el nuevo líder de la categoría juvenil.

Puriscal.- Gregory Brenes, ciclista costarricense del BCR-Pizza Hut-KHS, demostró porqué es considerado el gran favorito para revalidar su título en la 29ª Vuelta Ciclista Internacional de la Juventud a Costa Rica-Grupo ICE 2009, al vencer en la etapa “reina” del giro, este viernes.



El joven pedalista cartaginés no solo sigue mandando en la categoría Sub 23, sino que “alardea” de su altísimo nivel y se deshace tan rápido como sencillo de todos sus rivales.



Hoy dominó claramente la fracción realizada entre Puriscal, San Pablo de Turrubares y Puriscal, que fue “readecuada” a una distancia de 59.6 kilómetros, por decisión de los Comisarios. Su tiempo fue de una hora, 44 minutos y 22 segundos.



Originalmente, la jornada completaría 74 kilómetros, pero los jueces no quisieron ingresar al pelotón en el pequeño poblado de Tabarcia de Mora, para “su seguridad”, según indicó el oficial director, Álvaro Echeverría.



A pesar del recorte, la esencia del recorrido quedó casi inalterada. Los competidores debieron superar un puerto de montaña de 3ª categoría y otro de segunda, aprovechados finalmente por el líder para dejar rezagados a propios y a extraños.



Los dos primeros días habían enseñado una cara “conservadora” de los del clan “pizzero”, con mucho control y algo de “prudencia”, de acuerdo con su director deportivo, Albin Brenes. Empero, hoy fue un total monólogo del campeón defensor, su manejador le


dio carta libre para que hiciera y deshiciera sobre el asfalto.



De la primera parte del trazado no hay mucho que reseñar, excepto el vertiginoso descenso desde Puriscal hasta Turrubares, en el que los ciclistas debieron ser “regulados” por parte de la organización para evitar algún accidente



En un recorrido similar, en la Vuelta de la Juventud de hace cuatro años, el ciclismo tico enlutó por la muerte del joven Cristian Montero. Por ello, la Federación de Ciclismo no quiso correr ningún riesgo y pidió a los ciclistas que “frenaran” su veloz paso.



Ante el sensato llamado, cualquier definición quedó para la escalada, como en efecto sucedió. Gregory Brenes miró hacia atrás como pasando lista y no lo pensó dos veces para atacar apenas en los albores del ascenso a Grifoalto, donde se ubicó el puerto montañoso de segunda.



Ningún otro pedalista pudo seguirle el ritmo. Gregory es fuerte en la subida y, a sabiendas de eso, espera este tipo de etapas para lucir sus


virtudes. En la búsqueda de sus objetivos no está solo, pues tiene a un verdadero ejército de primera detrás de sí.



Para muestra un clavel… en la llegada de hoy y en la clasificación general, sus escoltas son todos coequiperos suyos. El segundo en la fracción fue Moisés Hernández, aunque a más de un minuto. Fabricio Quirós y Allan Morales entraron de tercero y cuarto, respectivamente.



En la acumulada cambian muy poco los papeles. Morales es el sublíder y Fabricio es tercero. El único contrario que ha logrado mantenerse cerca de ellos, defendiéndose con las uñas, es César Rojas, del Plycem-JPS-Orbea, quien a pesar de su magnífico esfuerzo no ha evitado perder valioso tiempo respecto a Gregory.



En el “top 10” también se ubican Moisés Hernández (5), del propio BCR-Pizza Hut-KHS; Román Villalobos (7) y Hersson Jiménez (9), del Plycem-JPS-Orbea; Josué González (6), del Citibank-Economy Rent a Car-Blue; Stiff Morera (8) de Avimil, y el mexicano Simón Ortega (10).


Misschien ook interessant: