Brenes y Arce son los nuevos monarcas del ciclismo joven de Costa Rica

Cayó el telón de la 29ª Vuelta Ciclista Internacional de la Juventud-Grupo ICE 2009

Tres Ríos, La Unión.- Los pedalistas Gregory Brenes, del BCR-Pizza Hut-KHS, y José David Arce, del Grupo ICE, se coronaron como los campeones de la 29ª edición de la Vuelta Ciclista Internacional de la Juventud-Grupo ICE 2009, en las categorías Sub 23 y Juvenil (Sub 19), respectivamente.



Este domingo se realizó la quinta y última etapa de la ronda, en el cantón cartaginés de La Unión. La fracción consistió de un circuito de 10.3 kilómetros de extensión, que los menores de 23 años debieron completar en diez oportunidades (103 Km.) y los juveniles en ocho (82.4 Km.).



En la Sub 23, el triunfo en la jornada le correspondió al propio Brenes, con una marca de dos horas, 39 minutos 56 segundos. Junto a él ingresó su compañero Fabricio Quirós. Este resultado ratificó tanto la supremacía del campeón, como la de su equipo.



A pesar de varios intentos de sus contrarios para alzarse con la victoria en esta etapa final, los “pizzeros” manejaron el recorrido sin sobresaltos. Incluso, en la última de las diez repeticiones al circuito, Brenes y Quirós se dieron el lujo de saltar del pelotón para llevarse el banderazo de cuadros.



De las cinco etapas, solamente la primera quedó en otras tiendas. Fue Marco Guillén, del equipo Avimil, quien venció en Guápiles. Por cierto que este ciclista alajuelense también obtuvo el trofeo de las metas volantes, la única clasificación que no quedó en las huestes del BCR-Pizza Hut.

En la clasificación general final, “el halcón” Brenes acumuló un total de 12 horas, 59 minutos y 29 segundos, luego de los cinco días de competencia. El podio lo completaron sus co equiperos Quirós (a 1m 59s) y Allan Morales (a 2m 51s).

“Creo que el equipo fue contundente, con los primeros puestos de la clasificación en nuestras manos. El nivel de mis compañeros estuvo a la altura y por ello pudimos neutralizar a los rivales”, aseguró el ganador, que para terminar de redondear su faena, también se llevó a casa la camisa de puntos rojos, de los premios de montaña.



A lo largo de toda la Vuelta, los dirigidos por Albin Brenes controlaron todos y cada uno de los embates de sus contendores, principalmente de hombres como César Rojas, del Plycem-JPS-Orbea, y de Josué González y Dennis Porras, los más combativos del Citibank-Economy Rent a Car-Blue.



En la categoría juvenil el asunto si anduvo más parejo. De hecho, la etapa final mantuvo la expectativa hasta el último metro de competencia, pues el ciclista Jeison Vega, del Comité de Deportes de Paraíso, estuvo a punto de coronarse como el rey de su división.

El paraiseño dejó botado al lote en el cuarto giro al circuito y poco a poco fue amasando una ventaja que lo puso a soñar con la camiseta amarilla. Su diferencia con respecto al líder, José David Arce, era de cinco minutos y nueve segundos, antes del arranque del último trayecto.

Vega ingresó a la meta de primero con un crono de dos horas, 10 minutos y nueve segundos. Arce venía luchando en solitario dentro del grupo perseguidor para que su retraso no se hiciera lo suficientemente grande como para perder el cetro.


El juvenil del Grupo ICE cruzó la línea de sentencia con un rezago de cuatro minutos y 45 segundos detrás de Vega y consiguió conservar, con apuros, su suéter dorada. Apenas 24 segundos de “aire” lo dejaron firme en la cima de la tabla general.



“Estoy muy feliz porque le dimos un primero triunfo a nuestro equipo Grupo ICE. Sabíamos que iba a ser duro, pero gracias a Dios, al apoyo de mis compañeros y de todo el cuerpo técnico, pudimos sostener la camiseta”, destacó Arce.



En esta división, José Irías, del Alajuela-Santa Ana, se consagró en la disputa de las metas volantes, mientras que el mismo José David Arce fue el mejor escalador


Misschien ook interessant: