Tour de France

Le Tour: Edvald Boasson Hagen gana la 17° Etapa

Photo: courtesy
Philippe Huguenin

Photo: courtesy
Philippe Huguenin

Exhibición sin premio de Samuel y Contador

Los españoles arriesgan en la bajada de Pramartino, pero son neutralizados
El maillot amarillo Voeckler, pierde 27 segundos en meta
Boasson Hagen gana la etapa después de ser el más fuerte de una fuga de 14 ciclistas

Alberto Contador y Samuel Sánchez están desesperados por recortar su desventaja en el Tour de Francia. Los españoles se jugaron el tipo en la bajada del último puerto del día, Pramartino, para sacar veinte segundos al resto de favoritos pero fueron neutralizados en los kilómetros finales. El líder Voeckler se deja 24 segundos y Boasson Hagen, uno de los 14 fugados del día, consiguió la victoria de etapa.

La 17ª etapa de este Tour de Francia 2011 constaba de 179 kilómetros entre Gap y Pinerolo. Un aperitivo de lo que el pelotón afrontará este jueves y viernes en los Alpes. Un recorrido con cinco puertos de montaña (2 de tercera categoría, 2 de segunda y uno de primera, Sestriere) y con la cima del Pramartino (2ª cat.) a sólo 8 kilómetros de meta.

Los grandes favoritos a la victoria final de la Grande Boucle no se movieron ni siquiera en una cima mítica como Sestriere, la que vio a Lance Armstrong sentenciar su Tour en 1999. Y si no llega a ser por Alberto Contador y Samuel Sánchez, llegan juntos y sin grandes sofocos hasta la meta.

La fuga del día, donde ha estado la victoria final, la compusieron 13 valientes dignos de mención: Mollema (RAB), Paterski (LIQ), Chavanel (QST) y Bozic (VCD), Rubén Pérez Moreno (EUS), Tjallingii (RAB), Fofonov (AST), Muravyev (RSH), Andrey Amador (MOV), Boasson Hagen (SKY), Casar (FDJ), El Fares (COF), Leukemans (VCD) y Hivert (SAU).

Rubén Pérez llegó a Pramartino con 40 segundos de ventaja pero Chavanel, Mollema, Hivert y Boasson Hagen, enorme en este Tour de su consagración, eran los más fuertes.

Boasson eliminó a todos en los últimos metros de subida. Mollema y Hivert, mejores escaladores, en teoría, que el potente noruego, intentaron echarle el guante en la bajada pero les fue imposible. El del Team Sky consiguió su segunda victoria, Mollema se quedó a 40 segundos y Hivert, demasiado nervioso, se fue hasta dos veces al suelo durante la bajada. Excursión por el porche de una casa incluida.

Contador, a 'tumba abierta'
Los grandes también se movieron en Pramartino. Alberto Contador, el de siempre, 'meneó' al grupo en la subida pero todos respondían. El madrileño seleccionó un grupito de 20 corredores, que cogían aire cada vez que Andy se pondía delante de Contador y no paraba de vigilar al español por el rabillo del ojo. Los Schleck, aunque no lo afirmen, saben quién es el corredor más peligroso en este Tour de Francia.

Coronaron en grupo Pramartino pero el descenso, estrecho, quebrado, peligrosísimo, iba a ser otra historia. Ya lo avisaba Víctor Jordán esta mañana.

Contador se marcha por delante, recordando al ciclismo de hace 20 años, cuando los descensos eran un arma importante. Samuel Sánchez, también a tumba abierta, aguantó como pudo la rueda del de Saxo Bank y los dos pedalearon juntos hacia la meta con la esperanza de haber hecho daño detrás.

La osadía había sido pírrica. Andy Schleck, el gran rival de Alberto Contador en este Tour y Cadel Evans, el tapado, apenas habían perdido 20 segundos y en los últimos metros echaban el guante a los dos valientes gracias al trabajo del mayor de los Schleck, Frank. La ventaja de tener a compañeros de nivel...

Thomas Voeckler, el sorprendente líder de este Tour, volvió a asumir el papel de ''showman' pero esta vez de manera involuntaria. La excursión por el porche de la casa francesa que había hecho antes Hivert le tocó ahora, de manera inevitable, al bueno de Thomas.

La alma máter de Europcar se dejó 27 segundos en meta. Un botín demasiado escaso para Contador y Sánchez, que buscaban hacer daño a los que, con paciencia y sin ser kamikazes, entraron junto a ellos en meta. Al menos, metieron el miedo en el cuerpo a más de uno. Este jueves en el Galibier se verá la verdad y, de una vez, toda la verdad.


Misschien ook interessant: