Volta as Comarcas de Lugo

Josep Betalu gran vencedor de la V Volta as comarcas de Lugo

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

En el último día de prueba, los equipos españoles no han dado opciones a los dos equipos portugueses presentes. Estaba en juego la victoria de la Volta y muchos cambios se podrían producir en la general individual  en este último recorrido. A mitad de la jornada, Josep Betalu (Gsport) saltó del pelotón con un grupo de corredores, ya no siendo más alcanzado por el pelotón.



No ganó la etapa, pero ¡ganó la Volta!



En esta tercera etapa, el pelotón tuvo que recorrer 111 km con salida y llegada a localidad de Viveiro. Y luego en el início tres hombres saltaron del gran grupo para intentar la escapada del día: Manuel Ruiz y David González, del Construcciones Paulino, y Rafael Silva, del portugués Liberty Seguros.

Manuel Ruiz pasó en primer en el Alto de Castelo al km 6,2 (3ª cat.) y en la meta volantes en Xove al km12. También David Gonzalez puntuó en esta fuga, al pasar en primer en el sprint especial en San Cibrao al km18 y en el Alto de Rúa al km 35,2 (1ª cat.). Al paso en Xove llegava al trío delantero Guillermo Ferrer García (Mutua) y Luis Bravo (Diputación León), que triunfó en la meta volante en Alfoz al km 45,4.



Al comienzo de la subida al Alto de Cuadramón en el km 60 (1ª cat.), la carrera cambió radicalmente. La fuga fue neutralizada por el pelotón, en el que el líder de la Volta, Celestino Pinho (Louletano) comenzó a quedarse atrás y, por lo tanto, también su liderato en la prueba. Y más una fuga se formó para la segunda mitad de la carrera, con Josep Betalu y José Belda (Gsport), Federico Figueiredo (Liberty), José De Segovia (Froiz) y Micael Isidoro (Louletano). Del grupo de cinco corredores se destacaron De Segovia y Josep Betalu, que aprovecharon el descenso de Cuadramón para seguir en dueto hasta la línea de meta. Betalu, que tenía pasado en primer en el Alto de Cuadramón, también lo hizo el sprint especial en Ferreira do Valadouro, al km 76,9, y en la última montaña del día en lo Alto de O Curvel, al km 85,2 (1ª cat.).



Al final, José De Segovia (Froiz) ganó la etapa y Josep Betalu (Gsport), a los 35 años, fue el gran ganador de la Volta as Comarcas de Lugo. Cuanto a los portugueses en la carrera, destaque para Rafael Silva (Liberty), con su primer lugar en la categoría de Sub-23, y para su compañero de equipo Leonel Coutinho, ganador de la general de las metas volantes. Las clasificaciones restantes quedaron en las manos españolas de Darío Gadeo (UVP), primero en la general de montaña, José De Segovia (Froiz), primero en la general de los puntos, y Aser Estevez Cividanes (Froiz), primero en la general gallegos. El gran ganador de los equipos fue el Supermercados Froiz.


Misschien ook interessant: